Alberto Fernández presidente de Argentina habló.

Alberto Fernández dio una entrevista con un medio español y definió el peronismo
LA NACION
·5  min de lectura

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "el Fondo Monetario Internacional (FMI) es corresponsable" de la crisis que se produjo en la Argentina durante la administración de Mauricio Macri y al intentar definir lo que significa el peronismo destacó: "Es básicamente una expresión política que mueve masas enormes dentro de la sociedad y que es recordada en la Argentina por haber sido la que incorporó a un sector de la sociedad al sistema social".

En una entrevista con el medio español elDiario.es,Fernández agregó: "Hasta la llegada de Perón no existían los gremios, no existía el aguinaldo, no existían las vacaciones. La mujer no votaba. Después, más recientemente, el peronismo se encargó de ampliar muchos derechos y así surgió el derecho al matrimonio igualitario, a la asignación universal por hijo, el voto joven, la identidad de género, la muerte digna... Todo eso son derechos que ha dado el peronismo. El peronismo es percibido como un movimiento dador de derechos a la Argentina. No solo a las mayorías: también el reconocimiento de derechos a las minorías".

Al referirse a una posible corriente identificada como "albertismo", negó una búsqueda de su parte en esa dirección e indicó: "Creo que uno de los mayores daños que ha sufrido la política argentina son los personalismos; realmente lastiman de algún modo a la democracia. Yo creo más en los partidos porque representan proyectos e ideas. Y si eso está consolidado, cualquier hombre o mujer puede llevar adelante el proyecto. Ahora, cuando un proyecto se personaliza, en quien se personaliza se vuelve imprescindible. Y si esa persona falla, falla todo el proyecto. Lo que quisiera es volver al sistema de partidos".

"El peronismo tuvo un Perón. Gente como Perón nace una vez por siglos, si es que nace, y desde entonces el peronismo sigue buscando a su reemplazo. Yo quisiera que el peronismo se convierta en un partido vigoroso, que debata, que claramente tenga una identidad ideológica, que claramente sepa el país que defiende y que quiere construir, y que la construcción la pueda hacer cualquiera de sus dirigentes, no que esté en manos de una persona", dijo.

Por su parte, sobre la economía del país en las últimas décadas afirmó: "La Argentina ha tomado durante muchos de esos 60 años decisiones que no tenían que ver con las ventajas para la Argentina, sino con otras cosas: con conceptos ideológicos que no tenían que ver con lo que le convenía más a la Argentina. Cuando uno mira en esos 60 años, lo que prevaleció, por ejemplo, son políticas de apertura comercial, de neoliberalismo y de endeudamiento. Y esto ha sido catastrófico. En la época del primer peronismo, llegamos a construir aviones y autos íntegramente en la Argentina. Y eso se fue perdiendo. (...) En los años de Néstor y de Cristina Kirchner, ese proceso de mayor industrialización se buscó y gran parte de las importaciones fueron sustituidas por producción local. Y la Argentina desarrolló algunas cosas que son claramente innovadoras".

En la charla además el Presidente sostuvo que su gobierno "ha logrado muchas cosas" en materia económica y social pese a la pandemia de coronavirus, destacó las medidas para afrontar la pandemia y admitió: "Seguramente habremos hecho muchas cosas mal", entre las que citó la intervención a la empresa agroindustrial.

Comentarios